miércoles, 28 de mayo de 2014

La Serena y Coquimbo, ciudades startup de Latinoamérica

Tengo un sueño, en realidad muchos, pero uno en especial y muy recurrente…

Carlos y Jorge, dos jóvenes serenenses que desde hace un par de años se dedican al desarrollo de juegos, acaban de superar el millón de descargas en uno de sus juegos para smartphone y lideran el top 10 de este tipo de aplicaciones en Chile. Por otro lado, Cristian y Carlos, creadores de una plataforma de reserva de alojamientos informales lograron levantar capital de riesgo de un inversionista de Santiago y afinan su estrategia de escalamiento a Latinoamérica. Finalmente Fernando, un joven estudiante de un instituto local y fundador de Moraleja Games, se encuentra desarrollando un juego en plataformas 2D para niños de 7 a 12 años  y acaba de ser becado por PlayStation en su programa PlayStation®Mobile Developer.
Los tres casos anteriores son ejemplos reales de emprendedores  locales que están luchando por llevar sus startups más allá de lo que normalmente aspira un emprendimiento local, en palabras de un destacado mentor nacional son pequeñas nuevas empresas que nacieron para crecer y que lucharán por ofrecer valor a millones de personas en el mundo.  Hace un tiempo tuve la oportunidad de conversar amenamente con Andrés Barreto, cofundador de Grooveshark, un potente motor de búsqueda y recomendación de música online que permite a los usuarios buscar y subir música de forma libre y gratuita. Grooveshark tiene un flujo de 100 hasta 110 millones de canciones al mes, además de 35.000.000 de usuarios registrados. En abril de 2009, su audiencia creció a un ritmo del 2 o 3% por día. Andrés es colombiano y actualmente reside en Nueva York, y mientras nos contaba su historia como emprendedor y como nació Grooveshark no dejó de llamarme la atención el hecho de que esta plataforma no se creó en San Francisco, Nueva York, Tel-Aviv o Santiago, nació en Gainesville, una pequeña ciudad ubicada en el condado de Alachua en el estado estadounidense de Florida y cuya población apenas sobrepasa los cien mil habitantes.

Es cierto que muchas veces las metrópolis ofrecen ventajas muy atractivas para aquellos emprendedores que están pensando sus negocios de forma global: mejor conexión, mejores redes de contacto y mejor infraestructura, entre otros. Pero así como Andrés y sus amigos lograron desarrollar Grooveshark en un pequeño pueblo de un estado conocido por diversas razones pero no precisamente por su desarrollado ecosistema de emprendimiento, creo que  también es posible pensar en que La Serena y Coquimbo, con sus casi 40 mil estudiantes y sobre 30 instituciones de educación superior, puedan seguir el camino de ciudades como Medellín en Colombia, que no siendo capital se alza como una de los centros startup de Latinoamérica.

Esta semana leí sobre otro caso,  el de Manizales, también en Colombia y en donde la ciudad completa está embarcada desde hace casi dos años en un esfuerzo común para mejorar su ecosistema de emprendimiento dinámico. Esta iniciativa se denomina Manizales Más y participan activamente el gobierno regional, universidades, empresas, fundaciones, y una potente alianza con Babson College, la escuela número uno en la enseñanza del emprendimiento en el mundo. La invitación que la ciudad le hace a sus habitantes y también a emprendedores de Latinoamérica es a creer en la ciudad y su potencial: Una ciudad universitaria y joven, reconocida como una ciudad que acoge a los buenos negocios y una ciudad top en calidad de vida según mediciones a nivel país. ¿Alguna similitud con La Serena y Coquimbo? Claro que sí! Excepto en que acá no nos hemos puesto de acuerdo en nada de lo que Manizales sí.

Existe un incipiente grupo de emprendedores locales que tienen hambre y ganas de conquistar el mundo desde la región estrella y desde el sector público y privado debemos estar a la altura de sus sueños porque finalmente la concreción de esos sueños podría, tal vez en un futuro no muy lejano, cambiar por completo nuestra realidad y de paso alcanzar uno de mis sueños recurrentes: que La Serena y Coquimbo se conviertan en las ciudades Startup de Latinoamérica por excelencia. La tarea es difícil pero nuestros jóvenes emprendedores ya la comenzaron.

No hay comentarios:

Publicar un comentario